El concepto de liderazgo comprende el conjunto de formas que emanan de una persona con la capacidad de atraer atenciones e influir en el ánimo y el criterio de decisión de otras personas.
El liderazgo consciente es llevar a cabo lo que hace un líder con el componente de hacerlo desde la visión de un mundo integrado, percibido a través de los tres ojos del conocimiento, donde la experiencia sensorial, racional y espiritual, se integran en una sola, considerando en todo momento las necesidades de todos los interesados.
El liderazgo consciente completa las brechas que pueden presentarse entre la autoridad y el poder. Su ejército es capaz de diseñar y unir los puntos del eje transdiciplinario mediante el cual se produce el cambio consciente en las organizaciones.
En las empresas familiares, la línea del tiempo representa además de lo obvio, el vehículo en que se manifiestan cada una de las etapas evolutivas de la empresa y de la familia vistas en confronta, una frente a otra, como líneas paralelas. En esta línea el pasado nos refleja el origen, la identidad y la certeza de lo clonado: Un aglutinante para las sensaciones de la seguridad el presente implica decisión y acción; todo para construir la visión trascendente y el valor.
La capacidad de gestionar y unir los puntos conscientemente y definiremos en forma de criterio consensuados se denomina “cultura”.
En este punto podemos hacer una pausa para establecer que las empresas familiares, en lo general, fracasan por la falta de un liderazgo consciente que sea capaz de conciliar las necesidades de intereses de individuos, familiares dentro y fuera de la empresas, empleados clientes, proveedores y otros interesados.
El liderazgo requiere ser consciente, Esto implica una visión integral que permita el diseño y el desarrollo de una estrategia que tenga como propósito la trascendencia, la continuidad, la sucesión y la felicidad; entrelazados estos términos como una cadena: la empresa familiar consciente.
Para que el liderazgo pueda permanecer en todos los niveles y llegar a todos los interesados e influir en la transformación de los modelos mentales en modelos mentales holistas, se requiere de una cultura estratégica consciente.
El protocolo familiar, reconocido hasta el día de hoy con un documento que contiene las reglas mediante las cuales se establecen las condiciones que ha acordado en la familia para ubicar un marco de aproximación entre esta y la empresa, tiene el propósito de reconocer que entre ambas zonas se produce un fenómeno de fricción que requiere ser definido a través de acuerdos que permitan un marco de decisiones que mantengan la temperatura. “orgánica” en niveles óptimos y válvulas tanto de salida como de escape. Puede también representar la plataforma que se erija como un marco cultural estratégico consciente, integrando sus presupuestos los cánones el liderazgo consciente.