habría que precisar que en el Capitalismo Consciente es el metamodelo de la Empresa Consciente, por tanto, tanta economía como empresa participan de sus principios.
En él explica porque las empresas líderes están tomando posiciones a favor de la responsabilidad social de las corporaciones y como es que los consumidores muestran una tendencia a hacer negocios en las compañías que compren o reflejan sus valores y estilo de la vida, debido en parte a los escándalos de las corporaciones, la burbuja tecnológica y la desconfianza del público.
Lo anterior está llevando a las empresas a tomar decisiones trascendentes en cuanto a la naturaleza y forma de hacer negocios. Es más común que aparezcan valores y se resuelvan por demostrar ética, honradez e integridad a través de una base de una estructura compuesta por directores ejecutivos, inversionistas, clientes y gerentes que viven la ideología de un capitalismo consciente utilizando una variedad de prácticas en las distintas áreas de la empresas, las cuales las convierte en entidades transformadoras de la consciencia de sus empleados y que animan a sus colegas a afianzar su trabajo en el trabajo valores socialmente responsables.
Un ingrediente esencial en el modelo del capitalismo consciente es la libre manifestación de la espiritualidad como elemento detonador de estrategias de interacción e implementación de modelos de negocio. La inteligencia espiritual en este caso comprende que las personas reflexionan y adopten espiritualidad y valores, conducirán a la libre empresa hacia una sana interpretación de los valores subyacentes de la economía, comprenderán que los valores sociales y ambientales fortalecerán la utilidad y la productividad, como lo han comprendido ya las compañías pioneras en este campo de la espiritualidad de los negocios.