OUTPLACEMENT PARA EL PATRIARCA.
¿Existe vida después de la empresa?
Vamos a ocuparnos de un interesantísimo tema que se relaciona con una de las etapas que generan una mayor incertidumbre dentro del empresario familiar: Cuando se enfrenta al retiro
Cuando por cualquier motivo, voluntario o involuntario, precedido de una planeación personal o no, el empresario familiar que ha dirigido su negocio por un largo periodo de tiempo, que prácticamente ha dejado (dicho coloquialmente)”media vida” en la compañía y se encuentra habituado al ejercicio del liderazgo y el poder que este encarna y se enfrenta a la decisión o la necesidad de entregar la dirección se presentan una serie de cambios personales internos que no todas las veces redundan en un desenlace positivo.
Existen evidencias no solo estadísticas sino con fundamento científico, que nos muestran el deterioro acelerado de las personas que dejan de tener motivaciones adecuadas en la vida. Estas se pueden presentar por distintos motivos: Una pérdida familiar, el abandono, el nido vacío o la cesantía en la vida laboral, misma que, en el ámbito directivo se traduce en la entrega de la estafeta o en el retiro
Se ha documentado que, tanto las personas cesantes, como los directivos que han sido forzados a abandonar su actividad, experimentan ansiedad, deterioran su autoestima, el concepto de ellos mismos e incluso pueden desarrollar psicopatologías como depresión.
Este aspecto representa todo un reto, toda vez que a la vez que nos muestra un momento decisivo en la vida de una persona, también lo es en el ámbito corporativo. Todo llega en su momento y su tiempo.
Aproximadamente hace unos treinta años, el gigante consultor Mckenzie acuño el término de Outplacement que consiste en una práctica cuyo objetivo inicialmente se refería a reubicar a los trabajadores cuando, por diversas razones, quedan sin trabajo, otorgándoles en esa reubicación las herramientas personales necesarias para que pudieran desarrollar su nuevo trabajo.
Consideramos que si bien, en los niveles directivos, para efectos de establecer una estrategia que resuelva el ofrecerle un sentido a la vida del directivo mas allá de su vida en las empresas pudiera no encajar totalmente el término Outplacement, el objetivo de esta práctica viene como anillo al dedo para establecer la necesidad de estas personas de efectuar una ampliación a su Plan de vida, para precisar su visión y convalidar su misión o propósito esencial, después de haber detentado la propiedad y dirección de una empresa en obvio de entregar la estafeta a las siguientes generaciones.
Resaltemos la relevancia de esta referencia: El Plan de vida nos permite mantenernos orientados en nuestra visión, siempre que lo mantengamos actualizado.
Para estos efectos resulta muy valioso reconocer el importante bagaje de experiencias y conocimientos con los que una persona que ha dirigido una empresa puede contar, por lo que, ofreciendo un inventario de ideas, puede ser aprovechado en:
La Consultoría. Un exdirectivo que además puede desdoblar su criterios y su metodología puede verse convertido en un excelente Consultor de Negocios
El Mentoraje: El apoyo a terceros en la sucesión generacional es una excelente oportunidad de compartir experiencias y mantener el sentido de la vida.
La Consejería. El apetito por la participación de Consejeros que denotan experiencia está creciendo junto con la necesidad de adopción de las mejores prácticas en los negocios.
La Docencia: La academia está ávida de encontrar a quienes además de la teoría, han comprobado con su experiencia en el día a día cómo se gestiona el éxito en los negocios.
Así las cosas, hay vida después de la empresa, hay un mundo por explorar después del retiro